Séptima entrega de Las Costuras de Diciembre. Esta vez va de guitarras acústicas.
Aqui os dejamos con la nueva entrega de la serie de capítulos escritos por el puño y letra de Leiva, una serie que no deja de sorprendernos gratamente. A través de estos capítulos, Leiva nos muestra las herramientas que utilizó en su taller cuando se sumergió en la grabación de Diciembre, su primer disco en solitario. Que lo disfrutéis.
7- Guitarras acústicas y sus maestros.
Canciones:
“Wild flowers” de Tom Petty. http://youtu.be/m-3Kie7x1qU
“Blue” de Jayhawks. http://youtu.be/JUItuwc0Ew4
Este es el episodio donde Carlitos Hernández y yo más hemos trabajado y donde, creo, mejor sonido hemos logrado. Para mi gusto, las guitarras acústicas tanto en Aviones como en Diciembre, tienen un sonido muy conseguido. Hemos trabajado mucho en la situación de los micros y, finalmente, hemos encontrado su posición.
Especialmente Petty es un bestia componiendo y acompañándose con la acústica. Sin duda uno de los tíos que más admiramos y tenemos en cuenta en el estudio, junto con Harrison, Dylan, Neil Young o Richards. Todos ellos son maestros en tocar y hacer sonar una guitarra en cualquiera de sus modalidades. Especialmente la acústica. Si, Richards, Keith Richards. Le reivindico como uno de los tíos que mejor tocan la acústica. Indudablemente aquí no estoy descubriendo nada a nadie, pero es difícil no seguir mencionando a estos tíos. Esto si que es la Biblia.
Un disco que me mató y que siempre esta ahí encima de alguna mesa cuando grabamos guitarras acústicas es Tomorow the green grass de Jayhawks. Parece un clásico y es relativamente actual, un disco grande. Imprescindible.
Al lado del sillón, en casa, tengo una Gibson J200 del año 77. Se la compré a un ginecólogo gallego coleccionista de guitarras de los sesenta y setenta… es mi joya. Le conocí por Xoel López, me contó que había un tío en Galicia con mercancía, pero de la buena. Chema Ríos, un crack .Una vez que tocaba por Galicia me subí yo solo un día antes y quedé con él. Me invito a su casa a comer. Después de los cafés me enseño su museo. Uff, allí había donde elegir, pero toqué esta y ya no me quise desprender de ella. También le compré una Rickenbacker del año 71, pero eso años mas tarde… hay un poco de yonkeo con las guitarras, sin duda. Con esta Gibson J200 he grabado todas acústicas de todos los discos que he hecho en los últimos seis años. Igual tengo algo de guitarrofilia.
Comentarios