26 julio 2012

Sexta entrega de “Las Costuras De Diciembre”, Pianos Otoñales. Serie musical escrita por Leiva.

Aqui tenéis la nueva entrega de las Costuras de Diciembre, ya sabéis que se trata de una serie de capítulos donde el propio Leiva nos cuenta las canciones y artistas que han alumbrado la grabación de su disco en solitario, Diciembre. En este sexto capítulo Leiva nos narra la importancia que tienen las teclas en el disco, su tratamiento, el gusto que quiere dar a los pianos en las canciones. Como en cada entrega, Leiva nos sugiere un par de canciones que sirvan de ejemplo.

6- Pianos otoñales.

Canciones:

“Virginia Avenue” de Tom Waits. http://youtu.be/zs4FAJRncMM

“Loosing you” de Randy Newman. http://youtu.be/Qva9nTdESo

Estas son dos Biblias sobre cómo deben sonar los pianos en una grabación. Sobre todo la de Randy Newman. Cesar Pop y yo siempre hablamos en bucle sobre estas canciones, bueno, y sobre el sonido de piano de Randy Newman en general. Luego continuamos la charla con el disco de Tom Waits, Closing Time, en concreto. Siempre, en toda grabación, en un momento u otro, terminamos hablando de esos dos casos, y nos volvemos majaras para conseguir ese sonido. Nos chifla. Es siempre nuestro objetivo. En mi opinión, son espectaculares. Están sonando casi como por un micro de ambiente, con ese sonido otoñal. El cabrón de Waits tiene un sonido mate, sin brillos, gastado. Pocas veces usamos pianos Yamaha, suenan brillantes y un poco chillones. Me compré hace un tiempo un piano de pared de segunda mano que suena asquerosamente mate y se desafina como un demonio, pero tiene mucha onda. El crujido del pedal tiene algo que me emociona, como de barco. Un piano que suena muy bien, es el piano de cola de los estudios Red Led, en Madrid. Es ahí donde los grabamos casi siempre, con Rubén Suárez a los mandos.

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