13 junio 2012

Segunda entrega de Las Costuras de Diciembre. Riffs y rocks que mandan.

Aquí tenéis la segunda entrega de esta serie escrita por Leiva que, os recordamos, trata de mostrarnos la “enciclopedia” que Leiva ha consultado antes de ponerse a grabar Diciembre. Esta vez toca tratar las guitarras eléctricas. Como es habitual, Leiva nos recomienda un par de canciones como ejemplo para aclarar los términos y conceptos que nos explica.

2-Riffs y rocks que mandan.

Canciones:
“Suffragette City” de David Bowie. http://youtu.be/S_68M0ilDe8
“Rocks” de Primal Scream. http://youtu.be/Z3ZCZjhjguA
“The blues are still blue” de Belle and Sebastián. http://youtu.be/CQwcqwHvrus

Ha habido tres rock and roles que han sido muy importantes a la hora de enfrentarme al sonido de guitarras eléctricas que yo quería para el sonido de mi disco. Sobre todo en lo que se refiere a la parte más roquera del mismo. Indudablemente, estas tres no es que hayan sido canciones de las que dices: quiero hacer esto, no, para nada, se trata, más bien, de que han supuesto unas referencias, y, sobre todo, por sonido, no por ejecución. El sonido de la de Bowie es la demostración de cómo han de sonar las guitarras eléctricas en un disco, ese grado de saturación, el volumen, el cuchillo agudo que tienen y que te coge por el estómago. Me gusta saber que amplificador se pudo utilizar o que marca y modelo es la guitarra que se toca, son cosas que me gustan. No me cuelgo en el frikismo, pero si investigo y averiguo. En la de Primal Scream me gusta el tamaño de la guitarra, además, claro, el sonido que le saca a la Les Paul. El de Belle and Sebastián me gusta por ese minimalismo de los sesenta que tiene la Telecaster en esa canción. Son tres temas, por diferentes motivos, en los que Carlos Hernández y yo hemos dicho: escuchemos esto, mira que bien suena, vamos a sacar cositas de aquí y de allá. Hemos escuchado mucho estos tres temas.

Comentarios