25 abril 2012

Nueva entrevista exclusiva. Esta vez Almas Mudas

Te ofrecemos esta entrevista a Almas Mudas, grupo revelación que gracias a a su efervescente directo y a su fresquísimo primer disco, Pura Velocidad, están logrando hacerse un hueco en la escena roquera estatal. El quinteto de Zaragoza acompañará a Leiva en las actuaciones de (20 abril) Salamanca, (28 abril) Murcia y (11 Mayo) Gijón.

Almas Mudas.
¿Qué era el aburrimiento?
Por Kike Turrón & Kike Babas.

Desde bien jovencitos apostaron por emular a sus artistas favoritos y, de ese poso, crearon un estilo que, sin inventarse nada, posee identidad propia y ofrece lo que la gente busca para divertirse y lo que ellos precisan para estar vivos. Hace poco han conseguido publicar su primer largo, un disco que, desde el título, Pura Velocidad, avisa de sus intenciones.

En aquella lista de favoritos que les hicieron juntarse en un local de ensayo había una amplia gama de estilos, tamaños y colores, aunque el denominador común era la frescura y la inmediatez de algo hecho con el corazón y el alma, ahí estaban Led Zeppelín y Tequila, pero también los Beatles o Michael Jackson, sin dejar de lado cosas más novedosas como Blur o Radiohead. Lo que se conoce como clásicos, vaya. Almas Mudas nacían en Zaragoza en el año 2005, eran una formación que partían de cero, en todos los sentidos, pero poseían la tenacidad y el morro suficiente para defender sus canciones sobre unas tablas, o, en el peor de los casos, sobre los baldosas de cualquier Pub maño que se aventurase a programar actuaciones en su local. Unos años después de aquellos primeros balbuceos, teniendo ya la sabiduría necesaria para saber que se necesita tener medios detrás para poder dar el salto, se apuntaron al concurso de grupos que promovía el canal Cuatro de la tele digital. Y ganaron. Subidote de ego para la formación que, por fin, lograba que alguien apostase por ellos.
Así llego la grabación de Pura Velocidad, un trabajo hecho con las fibras del rock, el punk, el pop, y alguna chispa electrónica, todo ello anegado de estribillos enormemente luminosos, irresistibles melodías contagiosas y riffs que incitan al movimiento. Este es el primer trabajo que han publicado y que están presentando por toda la península y en las islas que se presten.

– ¿Por qué elegisteis ese nombre para el grupo?
Lo cierto es que no recordamos como surgió el nombre, no hay una historia detrás que lo explique. Supongo que en alguna de esas primeras veces que nos juntábamos a alguno se le ocurriría lo de Almas Mudas y ninguno dimos con otro nombre mejor. Siempre hemos estado peleados con nuestro nombre pero últimamente le estamos empezando a coger cariño.
– ¿Cómo definiríais el estilo que hacéis?
Somos una banda de rock and roll y una vez ahí también tonteamos con otros estilos como el pop, el punk o la música electrónica. Lo hacemos porque nos encanta la música en general.
– ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de Pura Velocidad?, vuestro primer disco.
Lo hemos grabado bajo la producción de Kim Fanlo (antes en Nena Daconte). Fue un proceso de casi dos meses, las bases y las voces se grabaron en los Estudios Reno de Madrid y las guitarras en un estudio pequeñito que tiene Kim en Barcelona. Para las mezclas nos fuimos con todo el asunto a Grabaciones Silvestres, al estudio de Marc Parrot, y el master se llevo a cabo en Londres con Mike Marsh a los mandos. Hemos disfrutado como niños todo el proceso, estamos encantados con cómo nos ha quedado y mandamos desde aquí un besazo a Kim que nos supo aguantar durante todo ese tiempo cuando cualquier persona normal nos habría asesinado. Somos muy pesados y enfermizamente perfeccionistas. Cinco cabrones capaces de sacar de quicio a cualquiera…excepto a Kim.
– ¿Os ayudó en algo participar y ganar el concurso de Puro Cuatro? ¿Cómo fue la experiencia?
Nos ha ayudado a darnos a conocer y llegar a mas gente. También nos brindó la posibilidad de telonear a Pereza en la Sala Multiusos de Zaragoza. Ganar Puro Cuatro resultó muy positivo para nosotros.
– Ya habéis teloneado a un montón de artistas, contadme alguna anécdota graciosa o curiosa que os halla sucedido en ese ámbito.
Como bien dices hemos tenido la oportunidad de abrir bolos para muchísimos artistas y de todos ellos hemos aprendido cosas. En cuanto a la segunda parte de tu enunciado, lo cierto que cualquier post-concierto nuestro es una anécdota en sí mismo… Con Sidecars hemos hecho muy buenas migas en ese aspecto.
– ¿Cuando conocisteis a Leiva en persona por primera vez?… Cuéntame el momento y donde y como y por qué.
La primera vez que conocimos a Leiva fue el concierto que hicimos con Pereza en la sala multiusos de Zaragoza en 2010 a raíz de ganar el concurso de bandas de Puro Cuatro. Fue un momento muy especial para la banda porque nunca habíamos tocado con tanta gente en nuestra cuidad y fue una pasada para nosotros. Ya desde el primer día nos parecido un tipo encantador y muy humano. A día de hoy vemos que no nos equivocamos en la primera impresión. Es un lujo abrir los conciertos de alguien al que tienes gran admiración por su trabajo y además respeto como persona.
– ¿Qué os parece su nuevo disco en solitario?
El nuevo disco nos parece muy, muy bueno. Simplemente un disco de pop cojonudo. Se nota muchísimo que trabaja desde la canción, es decir que si las canciones no funcionan con una voz y la guitarra no creo que las lleve adelante. Tiene unos estribillos enormemente luminosos y los temas gozan de una gran sensibilidad que sin duda se recibe al escucharlos.
– ¿Por qué pensáis que hacéis un buen equipo en directo ambos grupos?
No sabemos realmente como de bueno es ese equipo, pero lo que si sabemos es que hay afinidad dentro y fuera del escenario. Nosotros admiramos mucho tanto a Leiva como a su banda, que son todos fantásticos. Además tenemos muy buen rollo fuera del escenario y nosotros somos de los que pensamos que además de lo musical es tanto o mas importante que exista buen feeling entre personas, y lo hay. De todas formas hemos tocado con muchos otros artistas y hemos notado que a la gente la mezcla “Leiva y Almasmudas” le mola. Para nosotros es un lujo abrir sus bolos.
– ¿Haréis alguna versión de algún grupo o artista en vuestros shows? Depende del concierto, del ambiente y del tiempo de repertorio, pero cuando hemos tocado alguna versión ha sido de grupos como Tequila, Beatles, Richard Ashcroft o Radio Futura. Todos ellos son referentes absolutos para la banda. Lo que si es verdad es que tratamos de darle una vuelta de tuerca a la canción original para hacerla nuestra.
– Nos gustaría que elaboraseis una lista de discos, de esos para hacer un buen viaje en furgoneta.
The Beatles con el Magical Mistery Tour, es un disco cuya calidad siempre ha estado subestimada. Con la filosofía del Sargent Peppers, pero mejor. Led Zeppelín II, pues siempre nos han parecido más grandes Led Zeppelin que los Stones (bueno, a los guitarras) como grupo de rock por excelencia, sobre todo por discos como este. Suena como un tiro, sin fisuras. Radiohead con OK Computer, han seguido subiendo hacia arriba, pero este nos cogió en plena juventud y le tenemos especial cariño, el rock se reinventó como hacía tiempo que no sucedía. Tequila, Rock and Roll, o lo que es lo mismo, diez formas de hacer rock and roll, con actitud, con estribillos que ya son himnos, con buenos riffs, con sencillez, en definitiva el disco que todo grupo de rock le gustaría hacer. Creemos que Tequila introdujo un concepto en España que desconocíamos hasta entonces: el rock con actitud. Queen, A Night At The Opera, tiene la palabra eclecticismo por bandera, quizá sea lo que más nos gusta de Queen, el hecho de vestir cada canción como mejor le siente, sin tener en cuenta estilos ni complejos musicales. Ah, y Michael Jackson siempre, siempre, nº1 para nosotros.
– ¿Qué nos ofrecéis en vuestros directos?
Pura velocidad. Son conciertos muy enérgicos y cargados de adrenalina. Intentamos buscar la frescura del momento y tener las emociones a flor de piel. Es un show muy escénico, nos gusta cuidar mucho todo lo que acompaña a la música también.

Disco.
Pura Velocidad (CD, 2011)

Redes sociales.
www.almasmudas.com
www.twitter.com/almasmudas
www.facebook.com/almas-mudas
http://www.myspace.com/almasmudasmusic

Para ver su video clip.

Comentarios