18 mayo 2012

Te presentamos a Cirilo, que abrió para Leiva en Alicante hace unas semanas

Tiene dos discos publicados, el último de ellos, Caminante, es una muestra explicita de su talento, un trabajo de autor que mezcla unos textos originales con pop rock fronterizo y vacilón. Te dejamos con esta entrevista exclusiva.

Cirilo.
Otra vuelta a la tuerca de la vida.
Por Kike Turrón & Kike Babas.

Este segundo trabajo de Cirilo muestra a un artista en pleno crecimiento, un tipo (el propio Cirilo, que es quién manda en este proyecto) que tiene claras las ideas no solo al componer, también al grabar y mezclar sus canciones. Quizá por ello se ha juntado a Paco Loco y a Carlos Hernández para registrar y mezclar este nuevo trabajo, Caminante. En directo, Cirilo se muestra sobrado de inspiración y de tablas, lo mismo le da trabajar delante de una banda que protegido tan solo de su acústica y el micro, en ambos papeles su solvencia es evidente. Conozcamos un poco sobre este artista que llega desde Murcia.

– ¿Por qué elegisteis poner tu propio nombre al proyecto?
Cirilo es mi nombre personal. Cuando grabé mi primer disco, hablando con un amigo y periodista musical sobre qué nombre artístico iba a utilizar, enseguida me preguntó si yo conocía a otro Cirilo ahora mismo en la escena musical. La verdad es que para qué iba a utilizar otro nombre, Cirilo sin duda es el que mejor me define.
¿Cómo definiríais el estilo que hacéis?
– El estilo de la música que hacemos, buena pregunta a la que nunca tengo una respuesta exacta. Lo que si puedo decir es que existe un denominador común y una base de rock. Y los que opinan suelen coincidir en que existe un mestizaje entre un pop británico, folk americano, el rock alternativo de principios de los 70…o que suena muy fronterizo. Lo que sí te puedo decir es que The Beatles me marcaron, y he sido muy seguidor de grandes como Bob Dylan, Johnny Cash, Lou Reed, y me flipa el rock americano de los 50.
¿Como ha sido el proceso de grabación y composición de Caminante?
He vuelto a grabar con Paco Loco, un gran músico y productor al que admiro, es un todo-terreno y experto musical, por lo que grabar con él es muy fácil, además de lo divertido que es. Con Paco he tenido la suerte de crecer como músico porque todas las sesiones de grabación forman parte de la formación de cualquier músico, supongo. También he podido contar con la colaboración de los mismos músicos de estudio que con el anterior disco, como son Esteban Perles a la batería (Josh Rouse) Pedro Perles a la guitarra (Bigott) y Chuchi Cabral al bajo (Leda Tres). Las canciones me puse a componerlas prácticamente conforme salí del estudio la primera vez, tenía mono de grabar más y me puse a desarrollar todas las ideas que me iban fluyendo. Esto no quiere decir que sea una continuación de Feliz. Las letras de Caminante son mucho más pensadas y elaboradas. Y en cuanto al sonido, puedo decir que con la aportación de Carlos Hernández hemos conseguido un sonido mucho más particular y de calidad máxima.
En efecto, habéis trabajado con Carlos Hernández, que también trabaja con Leiva, ¿que tal os ha ido con él?
De Carlos ¡que puedo decirte! Que ha sido un placer poder trabajar con él. Carlos además de ser una bellísima persona, es un gran profesional. En cuanto nos conocimos conectamos genial. Tengo que reconocer que los dos juntos nos calentamos mucho. Tuvimos sesiones de trabajo hasta las cinco de la madrugada sin parar desde por la mañana anterior, si nos descuidamos nos ponemos a grabar canciones nuevas! (risas)
– Ya habéis teloneado a un montón de artistas, contadme alguna anécdota graciosa o curiosa que os halla sucedido en ese ámbito.
Con The Jayhwaks fue un puntazo. La prueba de sonido fue tan justa que abrieron puertas al público y nosotros todavía estábamos en el escenario y tuvimos que salir por patas. Hubo muy buen rollo con ellos, como sonaban, son admirables.
– ¿Cuando conocisteis a Leiva en persona por primera vez?… Cuéntame el momento y donde y como y por qué.
A Leiva le conocí en persona después de un show de Pereza en Murcia hace un par de años. Gonzalo Cifuentes, que toca la guitarra conmigo, es un buen amigo de él. Al momento de estar charlando con Leiva te das cuenta que la música emana por sus venas, es pura pasión y dedicación. Tengo que reconocer que me siento muy afín a él en bastantes aspectos, uno de ellos es que yo también comencé tocando la batería en varias bandas, y eso a la hora de componer es muy bueno porque enseguida visualizas el ritmo.
– ¿Qué os parece su nuevo disco en solitario?
Diciembre es un discazo. Yo creo que estaba en el momento ideal para hacer algo en solitario y el resultado del disco lo demuestra. El disco esta lleno de buenas canciones, tiene un gran sonido y es muy equilibrado. Son de estos discos que agradeces, y con cada escucha aprecias un arreglo o detalle nuevo y cada vez te gusta más. Hoy en día hay muchas canciones buenas de diferentes artistas, pero es difícil encontrar un disco tan completo.
– ¿Por qué pensáis que hacéis un buen equipo en directo ambos grupos?
Esa respuesta sí que es más fácil: Leiva tiene una banda impresionante, que además de ser buenos músicos, se nota que hay detrás muchas horas de trabajo y amor por lo que hacen. Tengo la suerte de poder contar con Luismi Huracán en la percusión en muchos bolos míos y me consta todo lo dicho. Nosotros tenemos un disco muy bien cerrado y tener un buen directo es imprescindible. Me gusta cuidar mucho la puesta en escena, me parece muy importante. El público es muy exigente y tienes que dar un buen show, yo lo veo así. Otra parte fundamental es la amistad y el buen rollo que nos une a todos, y eso se transmite.
– Nos gustaría que elaboraseis una lista de discos, de esos para hacer un buen viaje en furgoneta.
Una buena lista de discos on the road sería The Freewheelin de Bob Dylan, Transformer de Lou Reed, el Ziggy Stardust de Bowie, I Walk the Line de J.Cash, y que no falte algo de The Beatles, como el Rubber Soul y el Abbey Road.
– ¿Qué nos ofrecéis en vuestros directos?
La música de uno es una muestra de sinceridad, te muestras tal como eres y ofreces tus sentimientos en forma de canciones. El directo es otra demostración de estos sentimientos, ponemos toda nuestra energía encima del escenario y nos gusta que todo acabe siendo una fiesta. La cuestión es pasarlo bien y hacer pasarlo bien.

Discos.
Feliz (2010)
Caminante (2012)
Redes sociales.
http://www.cirilomusic.com/

Comentarios