Bio

Biografía

Desde que comenzó su carrera en solitario Leiva se ha consolidado como un autor indispensable en el panorama del rock en español, con un estilo personal y fiel a sí mismo que ha hecho de su música un género referencial. Tras este reconocimiento público y profesional, que se ha ganado paso a paso, se esconden tenaces años de fe ciega y trabajo constante, atinada chispa compositiva, pasión por la música y una magia que sólo poseen los grandes.

Miguel Conejo Torres, Leiva, nació en Madrid, y desde entonces ha tenido siempre su centro vital de operaciones en el barrio de la Alameda de Osuna, que actualmente combina con periodos de estancia en diferentes puntos de América.

En su adolescencia, Leiva debutó como baterista de Malahierba, y posteriormente como guitarrista y cantante, siendo la batería un instrumento con el que mantiene una sana relación a día de hoy, como prueban sus recientes grabaciones en solitario. Aquel proyecto le sirvió para saber que quería vivir la música más allá del simple ocio, lo que le llevó a juntarse con otros dos vecinos de la Alameda, Rubén Pozo y Tuli, para formar Pereza, con los que se estrena discográficamente en 2001. La meteórica carrera de Pereza, reconvertidos en dúo (Rubén y Leiva), se hace reseñable a partir de su tercer trabajo Animales (2005), cuando comienza un intenso coqueteo con el éxito mediático. Después llegarían dos discos vitales, Aproximaciones (2007) y Aviones (2009), que reflejarían la madurez de Leiva como compositor de temas imperecederos de hondo calado en el acervo popular, como “Lady Madrid” y “Estrella polar”. Fue durante este momento dulce que Pereza abarrotó el emblemático coso de Las Ventas en Madrid. Tras la gira de Aviones, que culmina con un lleno absoluto en el Palacio de los Deportes de Madrid, Leiva y Rubén deciden emprender sus respectivas carreras en solitario.

Leiva arranca con su proyecto en 2012, lanzando un disco que deja entrever un brillante talento en ciernes, Diciembre, debut con el que alcanza el Disco de Oro y que se llevaría el premio de la revista Rolling Stone a Disco del Año. Para su siguiente entrega, Pólvora (2014), coproduce el disco con Carlos Raya, productor y amigo con el que conforma un dream team que se mantiene hasta la fecha. El disco despliega un fulgor compositivo de resultados incontestables: Pólvora entra directo al Nº 1 de ventas en España, llega rápidamente a Disco de Oro y, la consecuente gira de presentación, que agotó localidades en su país, le llevó a participar en dos de los más importantes festivales argentinos, el Cosquin Rock y el Lollapalooza Argentina, donde comparte cartel con artistas de la talla de Jack White o Robert Plant, y tuvo un momento emotivamente álgido cuando abrió para los mismísimos The Rolling Stones en el estadio Santiago Bernabéu. Estos dos primeros discos terminan alcanzando la certificación de Platino y Doble Platino respetivamente. Con su siguiente trabajo, Monstruos (2016), sigue cosechando nominaciones a los Latin Grammy, y las ventas hacen que alcance el Disco de Platino en poco tiempo, con lo que su carrera entra en una fase de plena consolidación, inaugurando la gira con un sold-out en el Wizink Center madrileño para quince mil personas, dentro de un tour que tendría paradas también en México y Argentina. 

Al año siguiente aparecen en el mercado 11, el disco del argentino Abel Pintos que coprodujeron Leiva y el sueco Martin Terefe (y que se alzó con tres premios Gardel de Oro a la Mejor Producción, Mejor Álbum y Mejor Single, siendo Platino en ventas)  y Lo niego todo, último disco en estudio hasta la fecha del universal Joaquín Sabina, donde Leiva se hace cargo tanto de la producción como de buena parte de la composición musical (el disco, que fue Doble Platino en ventas, se hizo con el galardón a la Mejor Grabación del Año en Los 40 Music Awards y fue nominado como Mejor Álbum a los Grammy). En la gira de presentación de Lo niego todo Leiva abrió para el ubetense en tres lugares míticos: el Royal Albert Hall de Londres, el Olympia de París y el Luna Park de Buenos Aires.

En todos estos años el talento compositivo de Leiva es requerido por otros importantes artistas hispano-americanos para los que compone canciones, tales como Bunbury, Joaquín Sabina, Ximena Sariñana, Gaby Moreno, Kany García, Rosario Flores, Iván Ferreiro, Loquillo o Quique González, entre otros. Igualmente hace numerosas colaboraciones entre las que destacan la versión de Aute “Slowly” junto a la mexicana Natalia Lafourcade, artista con la que compartió escenario en la afamada Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Mx), y “Sixteen” junto a Fito Cabrales y Carlos Tarque. También el mundo del cine demanda sus aptitudes artísticas, faceta musical que inauguró con la B.S.O. de Todo lo que tú quieras (Achero Mañas), para continuar con Temporal y explayarse definitivamente en La llamada (Javier Ambrossi y Javier Calvo), B.S.O. por la que es nominado a los Premios Gaudí en 2018, y cuyo tema principal, “La llamada”, se alza ese mismo año con el premio Goya del cine español a la Mejor Canción Original.

Después llegaría su exitoso disco Nuclear (2019), que alcanzó la certificación de Disco de Platino y la de Triple Disco de Platino en canciones por su single “No te preocupes por mí”, siendo uno de los álbumes más escuchados en streaming en España el año de su lanzamiento, que contó con tres nominaciones Latin Grammy (Mejor Álbum Pop/Rock, Mejor Canción Rock “Godzilla” y Mejor Diseño de Empaque) y llevó a Leiva a ser galardonado con el premio al Artista del Año en Los 40 Music Awards. El trabajo sería consecuentemente presentando con un abrumador Tour Nuclear, que superó los 100.000 espectadores solo las primeras fechas de presentación, visitó España, México, Uruguay y Argentina y culminó con un irrepetible concierto el 30 de diciembre de 2019 ante un abarrotado Wizink Center de Madrid, que suponía un tercer sold out en dicho recinto en ese año. El registro de aquel concierto se materializó en el disco en directo Madrid Nuclear, que vería la luz al cierre de 2020, consiguiendo ser #1 en la lista de ventas y cuya filmación en cine terminó siendo una de las películas más taquilleras de España en su semana de estreno.

Durante 2020, año de parón internacional por la emergencia sanitaria de la Covid, Leiva compone y canta junto a Joaquín Sabina el tema benéfico “Partido a partido”, para su equipo de futbol del alma el Atlético de Madrid, además, estrecha relación artística con Ximena Sariñana, con la que canta en el festival Vive Latino de México, como ya habían hecho en la gala de los Latin Grammy celebrada en Las Vegas en 2019. También compone “Nunca debiste cruzar el Mississippi” la canción original para la serie televisiva La Veneno, y, como colofón, su single “La estación eterna” se alza con el Premio Inspirational Oro. En 2021, llega la colaboración con Depedro “Noche oscura”, y la composición y colaboración al alimón con Mateo Sujatovich, Conociendo Rusia, “Mundo de cristal”. El 30 de abril de ese año, por su cumpleaños, llega la publicación de “Solaris”, single digital con el que cierra la etapa iniciada con la canción “Mi pequeño Chernóbil” en marzo de 2020, y la última publicación previa a su nuevo trabajo discográfico.

A finales de 2020, Leiva se instala unos meses en Ciudad de México y comienza a pergeñar su nuevo disco, Cuando te muerdes el labio, que verá la luz este 2021. Parte de este trabajo ha sido grabado en CDMX, bajo la producción de su camarada Adanowsky (Adán Jodorowsky), y la otra parte en Madrid con Carlos Raya, en tanto el proceso de mezclas se ha realizado en el prestigioso estudio Sonic Ranch en El Paso (Texas).

Cuando te muerdes el labio es la obra donde Leiva expande su universo creativo con 14 composiciones en las que participan 14 artistas hispanoamericanas para las que ha escrito específicamente cada uno de los temas y a las que le une un sentimiento mutuo de profunda admiración artística y una amistad labrada en el cruce de caminos a ambos lados del océano.

“Histéricos” de la mano de la mexicana Ximena Sariñana, publicada en septiembre de 2021, es el single de adelanto que capitanea Cuando te muerdes el labio